Tranzas - Que gran banda!


Esta banda me ha gustado desde siempre, creo que dentro del salón de la fama de la musica hecha por ecuatorianos, sin importar el genero, ellos ocuparían un sitial importante.

Tranzas



Tranzas fue una banda de música pop rock ecuatoriana formada en Guayaquil a finales de la década de los 80's y tuvo una trayectoria de alrededor 20 años. Sus integrantes fundamentales fueron Douglas Bastidas, Troy Alvarado, Alfonso Vélez y Alberto Vicuña. Aún suenan en ocasiones en la radio con su éxitos "Un nuevo amor" y "El juego".

Biografía

La banda se dio a conocer en Guayaquil con el nombre de Tranzas, que proviene de una canción de Charly Gárcia titulada 201 Tranzas, en el año 1987 Plástica fue un éxito total en la redioemisoras del país. En esa época eran cuatro integrantes, pero Douglas Bastidas (compositor y guitarrista) no cantaba. Fueron teloneros del famoso grupo pop español Mecano. Sin perder el tiempo, al siguiente año (1988) lanzan su primer LP o Long Play (Disco de acetato) titulado "Sueño Astral". En este disco se escucha a un Tranzas que empieza a sonar más serio, ya que incluyen batería electrónica y arreglos modernos. Cuando salió este disco al mercado Tranzas pasó de ser un cuarteto a trío, ya que el cantante original se separa de la banda. Douglas Bastidas toma la posta en el micrófono. La bienvenida a los circuitos internacionales se da gracias a un concurso organizado por la cadena MTV el cual Tranzas gano con su nuevo éxito "El tren".

En el año 1990, el rap domina en las radios ecuatorianas y Tranzas logra sobrevivir. A pesar que en esa época ya no eran trío, sino un dúo, ya que el baterista decide salir de la banda. Willie Wong (baterista) los acompaña durante un tiempo como músico invitado.

Aunque básicamente Tranzas era considerado como un grupo de rock-pop, con el tiempo suavizaron un poco más sus temas. Lo que generó algunas críticas, pero ganaron otro público con sus canciones románticas. Es en ese tiempo (1994) cuando deciden lanzar un disco MIX (acetato) con 4 temas titulado A MARTE. En este disco se encuentra el tema "Dime si recuerdas", el cual tuvo un video muy popular, y este tema los lleva otra vez a niveles de popularidad en el país. Esto los motiva mucho y deciden por primera vez sacar un CD (Disco Compacto) en el año 1995 titulado "Ciertas Teorías", en donde incluyen sus temas clásicos como "Plástica" y un tema con tinte social llamado "Nacional", canción que habla de las preferencias de las personas por consumir lo extranjero. En este tiempo (1995) Tranzas vuelve a ser un cuarteto con Alfonso Vélez (batería) y Alberto Vicuña (teclado).

En 1997 sacaron un álbum llamado Parte de Ti, en el que incluyen muchas canciones previamente lanzadas sin embargo todas contienen los arreglos finales. El año anterior a este disco una publicación con el mismo nombre, aunque con un listado totalmente distinto también fue publicado, lo que produjo confusion entre algunos de sus seguidores.

En el año 1999 junto al éxito Un Nuevo Amor, alcanzan reconocimiento en todo el mercado hispanoamericano y sus conciertos en distintos países se convierte en algo común para la banda, lo que se ve confirmado en el año 2002 con un nuevo éxito "Mori".

Trabajaron con varias televisoras, al sumar sus canciones a distintas telenovelas producidas alrededor de Latinoamérica. En el año 2007, poco después de acumular 20 años de trayectoria, se anunció su separación, considerando que se había cumplido un ciclo y sus integrantes deseaban comenzar nuevos proyectos.

Discografía


  • Plástica (1987)
  • Sueño Astral (1988)
  • No (1991)
  • Sha la la (1992)
  • Amarte (1994)
  • Ciertas Teorías (1995)
  • Parte De Ti (1996) Edición Local
  • Parte De Ti (1997) Edición Internacional
  • Por Siempre (1999)
  • Serenata (2002)
  • Lo que no pude decir (2004)
  • Se quedaran las canciones (2007)

Seguramente seguiré escuchando sus canciones por mucho tiempo!

BVF

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu comentario en mi blog, solo debemos ser mas precavidos en este tiempo...
cholucon ha dicho que…
BUENA BANDA, ESSA CANCIONES ME TRAEN TANTOS RECUERDOS!! MIS PRIMERAS TOCADAS DE GUITARRA FUERIN CON SUS CANCIONES!! ALGUN DIA REGRESARAN!!

Entradas populares de este blog

Prestamos al chulco

El acomedido sale...

Jeans Iman