Mi primer Triatlón - Gatorade Evolution


Desde hace un par de meses, se anunció el evento de Triatlón llamado "Gatorade Evolution", el mismo que tendría lugar en la ciudad de Playas en la provincia del Guayas en Ecuador. Este evento lo organizaba la marca T3Sports con amplia experiencia en la gestión de estos eventos.

La tarea estaba definida, comenzar a entrenar; cosa que suena muy fácil decirla y no tan fácil hacerla, no por el hecho mismo de ejercitarse, sino por la cantidad limitada de tiempo del que dispongo, con trabajo y familia, que merecen mi atención.

Siempre supe que de los 3 deportes que conforman el triatlón; la natación, la bicicleta y correr. El primero de ellos era el eslabón más débil de mi cadena. De hecho la verdad es no se nadar bien, al menos no con la técnica adecuada, la misma que traté de mejorar en los escasos entrenamientos de esta disciplina que pude realizar; adicionalmente y no como dato menor, esta sería mi primera vez nadando en el mar, no de la temporada, sino de mi vida!

Igual estaba decidido a emprender este reto; y es así como me inscribí y recibí mi kit de participación. En este punto ya no había marcha atrás.

Recibo de Pago de la inscripción, $30.00

Kit de Competencia incluía: gorro de latex (natación), termo, camiseta, porta número, chip, número.

La Previa

Como la competencia era un día domingo, conversamos con mi esposa y decidimos que iríamos un día antes al sitio junto con mis dos pequeños hijos: Andre (3) y Ariana (1.8), pernoctaríamos y yo estaría más cerca del "check-in" que estaba programado para durar entre las 05h30 y las 06h30.

Nos registramos en el hotel a 5 minutos en auto de donde daría inicio la competencia, almorzamos bien y tuvimos tiempo para el relax en familia.

Esa noche asistí al congresillo técnico, en el se explicarían las reglas de la competencia así como algunos tips importantes. Durante la noche, no pude conciliar del todo el sueño. Cada momento me despertaba y cuando dormía no se alejaban de mi los pensamientos referentes a la carrera, los implementos, mi rendimiento, el horario, etc.
La bici lista para el viaje

La familia lista

Cursillo Técnico, la noche previa

Atras mio el organizador, Pedro Nuques, dando la charla


La Carrera

Me levanté a las 04h50, estaba oscuro todavía, tomé una ducha y me alisté, la gran mayoría de cosas que iba a llevar estaban listas; aunque tuve que colocar el porta bicicletas en el auto y la bici misma. Cuando salí eran ya 5 minutos antes de las 6 de la mañana.

A mi arribo, ya habían atletas en el lugar, todo fue sin novedad, me marcaron los brazos con el número asignado y por un momento, recordé los vídeos que he visto de las competencias "Ironman", y por irreal que parezca me llegué a sentir como uno de ellos.

En el lugar se notaba una buena organización, me pidieron el chip, lo ingresaron al sistema y listo, me permitieron el ingreso al parque de bicicletas o sitio de transición. Cada lugar tenía su número en el; no había como perderse, mi ubicación era al final. 

Tuve la oportunidad de encontrarme con un par de amigos que estaban ahí y conversar con otros atletas que por primera ocasión iban a competir, también estaban quienes tenían experiencia, no solo en triatlones nacionales sino fuera del país, y se notaba, por la ubicación de los implementos para una transición más rápida, etc.

Eran las 07h00 y esto debía comenzar, las distancias a recorrer, 350 mts nado, 20K bici y 2.5K corriendo; eran las distancias para mi categoría.

10, 9, 8... 0... a nadar! Cuando faltaba poco para llegar a la boya que marcaba el giro para luego salir del agua, sentí que perdía fuerzas y debo confesar que tragué algo de agua salada, desde el agua, personal de la competencia me alentaba a seguir, no desmayar y terminar el tramo, al salir del agua un amigo (Luis Cires) me gritó: "Vamos Borys Vamos!" y la verdad en ese punto, ero lo que necesitaba.

En el punto de transición a la bici, sentí mis pulsaciones bastante elevadas y al comenzar a andar en bicicleta traté de recomponerme; aunque el primer tramo era una pendiente... luego de los primeros kilómetros logré sobrepasar a algunos y recuperé algo de fuerzas, la bici anduvo sin desperfecto alguno.

Lo ultimo era el tramo corriendo, el sol ya se encontraba iluminando el cielo y brindando calor a los participantes, me sentí bien, sin dolor en las piernas y cuando me dí cuenta, estaba cruzando la linea de meta.

Lugar de la transición

Luego de terminada la carrera


Mis tiempos

TOTAL:  1:16:39.5
Natación: 8:47.0
T1: 3:48.4
Ciclismo: 46:57.4
T2: 1:04.5
Atletismo: 16:01.5
Posición General : 31

Lo que me deja esta experiencia; definitivamente debo mejorar en la natación y correr un poco mejor. Esta fue mi primera carrera de este tipo y quisiera pensar que no será la ultima, los sacrificios son muchos pero la satisfacción de cumplir el reto es reconfortante. Gracias a mi familia (mi esposa e hijos) que me apoyaron en esta locura y que son; sin duda alguna los que se ganaron la medalla.

La Medalla 


BVF



Comentarios

Lucio Gayosso ha dicho que…
Felicidades Borys, ahora a entrenar para mejorar el tiempo en la proxima edicion!

Entradas populares de este blog

Prestamos al chulco

Bebidas Energizantes

Seré Papá