Brubaker (La Película)


Brubaker es una película norteamericana de 1980 acerca de una prisión en desastre y el director Warden Henry Brubaker (Robert Redford) que intenta reformar el sistema.

La película cuenta con un gran elenco de apoyo de estrellas como Yaphet Kotto, Tim McIntire, George Nathan, Keith David, McGill Everett, Hamilton Murray, Matt Clark, M. Emmet Walsh y Jane Alexander, con una temprana aparición de Morgan Freeman. Nicolas Cage aparece como extra en su primera película.


Trama
Un hombre misterioso (Redford) llega a una prisión como un reo y es testigo de abuso desenfrenado y de  corrupción, incluyendo asalto sexual abierto y endémico,torturas, comida plagada de gusanos, fraude de seguros y un médico que cobra por el cuidado de los internos, entre otras cosas. Durante un enfrentamiento dramático, se descubre como nuevo director de la cárcel, Henry Brubaker, ante el asombro de los presos y funcionarios por igual.



Con los ideales y la visión, el trata de reformar la prisión, con sus ojos puesto en la rehabilitación y los derechos humanos. El recluta algunos de los prisioneros más antiguos, incluyendo Larry Lee Bullen (Keith) and Richard “Dickie” Coombes (Kotto), para que lo ayuden con su reforma. Sus esfuerzos para mejorar la condición de los prisioneros, pero su postura les toca intereses de oficiales corruptos en el consejo de prisioneros quienes se han beneficiado de esto por décadas. Cuando el descubre algunas fosas comunes en la prisión, trata de revelar el misterio, dando lugar a un escándalo político. Cuando uno de los guardias se da cuenta que podría ser acusado de matar a otros prisioneros, decide fugarse, el tiroteo que resulta de esto parece ser lo que el consejo de prisión necesita para despedir a Brubaker.
Al final de la película; en los créditos, se explica que dos años después de que Brubaker fue despedido, 24 prisioneros demandaron a la cárcel. El tribunal dictaminó que el tratamiento a los prisioneros era inconstitucional y el sistema penitenciario fue reformado en última instancia. Mientras tanto, el gobernador no fue reelegido.

La película está basada en las experiencias de la vida real de Thomas Murton, autor de la novela en que se basa la película quien una vez fue director del sistema penitenciario del estado de Arkansas. Gran parte de las condiciones miserables, la violencia y la corrupción descritos en la película fue objeto de un litigio judicial federal 1970, Holt v. Sarver, en la que el tribunal federal resolvió que Arkansas sistema penitenciario violado los internos los derechos constitucionales, y ordenó a la reforma.

Reparto

    Robert Redford as Henry Brubaker
    Yaphet Kotto as Richard 'Dickie' Coombes
    Jane Alexander as Lillian Gray
    Murray Hamilton as John Deach
    David Keith as Larry Lee Bullen
    Morgan Freeman as Walter
    Matt Clark as Roy Purcell
    Tim McIntire as Huey Rauch
    Richard Ward as Abraham Cook
    Jon Van Ness as Zaranska
    M. Emmet Walsh as C.P. Woodward
    Albert Salmi as Rory Poke
    Linda Haynes as Carol
    Everett McGill as Eddie Caldwell
    Joe Spinell as Floyd Birdwell
    Val Avery as Wendel
    William Newman (credited as William M. Newman) as Dunfield
    A. Daniel Parrish as Prisoner
    James Keane as Pinky
    Nicolas Cage as an uncredited extra
    Robbie DeVol as War Buff

Comentario

   Creo que la primera vez que la vi, tenia unos 14 o 15 años. Es una película conmovedora e inspiradora. La trama no solo es aplicable a una prisión, es aplicable a muchos instituciones. Creo que cuando uno cree en algo que es bueno y correcto debe perseguir ese ideal, sin importar los sacrificios. Para esto no hay medias tintas, es o blanco o negro, no hay gris.

    Se la recomiendo a todos los lectores de este blog. Ahora con Internet es mucho más fácil bajársela y verla, de hecho fue lo que hice.

BVF

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Cómo la puedo bajar de internet? ¿En qué programa?. Aquí en México solo se consigue en inglés, ¿me puedes ayudar? MI correo es amayabernardez@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Por favor, como no se utilizar bien el blog, todo a mi correo personal, gracoas

Entradas populares de este blog

Prestamos al chulco

El acomedido sale...

Jeans Iman