Crónica de una visita de ventas


Para los que me siguen en la red social Twitter (@bvulgarin), no es desconocido que mi título es de Ingeniero en Sistemas y que trabajo como Consultor Técnico de Software en una empresa de Guayaquil. El tema va, porque ahora a parte de estar involucrado con mi área también tengo que apoyar la parte de comercialización y ventas; de hecho, tengo inclusive una cuota que cumplir.

Nunca he sido vendedor, pero soy un buen conversador, cuando estoy con amigos o gente que me cae bien, (tengo que admitir en este punto que hay algunos que no), pero bueno... como conozco de mi producto y tengo experiencia en presentaciones, me he dado a la tarea de hacer llamados telefónicos para conseguir citas y promover la gestión de de ventas.

El software que promuevo, está muy orientado al área de mantenimiento de las empresas, y todo su circuito de acción, por lo que mi principal objetivo es tener una cita con el gerente de mantenimineto u operaciones de alguna planta o industria de cualquier tipo, pues con esta aplicación lo ayudaría a automatizar su trabajo.

Obtuve una cita con el gerente de Ingenieria (Mantenimiento) de uno de los principales hoteles de mi ciudad y les pareció interesante lo que podría brindarles el software; a tal punto, que me pidieron una segunda reunión para que les presente el software ya en acción. Siempre la primera reunión, es solo de evaluación de necesidades y contemplar la posibilidad de una presentación.

El día llegó y fuí a hacer mi presentación con todo el entusiasmo, pedí el proyector de mi empresa y llevé mi laptop... me anuncié en recepción y permitieron mi entrada... ingresé a la oficina de ingeniería y fue ahí cuando todo comenzó...

El gerente estaba en oficina con la secretaria, esta ultima con lagrimas en sus ojos, dandome la espalda... los saludo y la contestación que recibo es: "espereme ahí un momento..." pero no con un tono muy amable que digamos, sino más bien... un espere, espere... me senté viendo como la secretaria secaba sus lagrimas y salia de la oficina, era mi turno con el gerente, el cual tenia un semblante entre preocupado y mal genio... en todo caso yo; tenía todo el positivismo del mundo... no olvidar que era una gestión que yo comencé desde cero. Abrí mi laptop y empecé a mostrar las bondades del software, no tenía caso la utilización del proyector... la presentación sería solo para el. La atención de esta persona no estaba 100% en mi, atendía el teléfono de su oficina, miraba la pantalla de su computadora, contestaba llamados a su radio receptor, veia su teléfono mobil... en fin... la cosa no iba para nada bien....

Como para romper un poco el hielo, le pregunté que le pasaba a su secretaria y me dijo que estaba enferma, que se sentía ella muy mal y tuvo que irse donde el doctor... y por supuesto ahora todo el trabajo recaía sobre sus hombros... me refiero obviamente al trabajo operativo... mientras yo mostraba el software trataba de hacer énfasis en la forma que este podría ayudarlo en sus tareas diarias... fue entonces cuando me dijo: perdón y comenzó a marcar un número de teléfono desde el convencional, sin éxito... ahora marcaba desde su celular, igual... veía cada más su rostro de malestar... luego entraba alguien que le informaba que el salón donde se suponía iba a almorazar, no se imaginan quien... si, adivinaron... el mismismo R. Correa, el presidente de la nación, estaba siendo pintado! Llamadas iban y venian para confirmar si debería detener o no el trabajo... más estrés! Era obvio que mi presentación había quedado relegada para segundo termino...  en algún momento tomó su celular y se contactó con "X" persona preguntandole el celular de "Y" persona... puesto que "Y" no atendía sus llamados. Que pasó a continuación, recibe la llamada de "Y" y se desata el griterío telefónico...

Gerente: Que pasa que nunca me contesta? Para cobrar si es bueno! Cuando quería que le saquemos su cheque me llamaba a cada rato y ahora que yo lo busco para que me informe porque no ha terminado el trabajo no me contesta! ( Golpe de puño en el escritorio, yo estaba al otro del mismo)
Tiene que mantenerme informado! A mi me preguntan y yo no se nada! Que pasa, así no se trabaja!

Luego de su conversación el hombre ya estaba descompuesto, me dijo que el software que yo le ofrecía estaba muy completo para lo que el necesitaba, que el solo quería unas cuantas cosas... que volviera otro día cuando tenga algo mucho más sencillo... Le agradecí por su tiempo y me retiré de su oficina.

Soy consciente que de estas experiencias se aprende y no queda otra que sacar lo positivo y seguir adelante, en el tema de ventas seguramente no será la primera ni la ultima vez que vea escenas como esta.

BVF

Comentarios

LORDS de Ecuador ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LORDS de Ecuador ha dicho que…
Brother...es la vida del vendedor, yo paso de esas muchas veces, a veces te caes porque mi trabajo no es solo vender un producto,tambien es asesorar al cliente en lo mas beneficioso para su bienestar, aunque no sea el mas barato.

Muchos clientes no te prestan atención, te hacen regresar mas de 3 veces para luego decirte, no deseo, otros dicen prefiero lo mas barato, pero cuando tienen el problema tu eres el culpable.

Toca calar esas cosas, es parte del negocio...pero siempre positivo y con una sonrisa en la cara...ese es el EXITO
Anónimo ha dicho que…
Te cuento que para mi es dificl vender algo, asi que te admiro y a todas las personas que tengan esa hermosa "cualidad", ademas de toda la paciencia del mundo, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Saludos Borys, lo que pasa ESTABA JUSTAMENTE EN UNA REUNION DE TRABAJO QUE SE PROLONGO HASTA LAS 14 PM, NUNCA PUDE SALIR DE LA OFICINA Y ME LO PERDI, POR ESO LE PEDI A MIS AMIGOS, QUE ME PRESTEN LAS FOTOS, QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA.

Entradas populares de este blog

Prestamos al chulco

El acomedido sale...

Jeans Iman