Ricardo Arjona

Ricardo Arjona Para mi uno de los más grandes cantantes románticos de la era moderna. Este Guatemalteco ha sabido salir airoso pese al paso del tiempo, sus discos todavía se siguen vendiendo y sus conciertos llenando estadios. Lamentablemente nunca he estado presente en uno de sus conciertos, aunque soy fanático de sus composiciones. Se han dicho muchas cosas de el, desde que: le pegaba a su ex-mujer hasta que una de sus canciones predijo la caída de las torres gemelas.

Les dejo lo que dice el sitio Wikipedia.

Su verdadero nombre es Edgar Ricardo Arjona Morales,  (nació el 15 de enero de 1964 en Jocotenango en Guatemala), más conocido como Ricardo Arjona. El ha ganado dos premios Grammy de tres nominaciones. En 2007 el Grammy por Mejor Album Latino Pop y en el 2006 fue un Latin Grammy por Mejor Album de Artista Masculino Pop, ambos por el album “Adentro, (2005)”.

Biografía

Su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala cuando tenía 3 años. Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A la edad de 8, ya podía tocar guitarra. Se mantuvo estudiando y fue un joven rebelde lo que lo convirtió en problemático en el colegio, pero nunca dejo de lado la música, que en realidad era lo único que disfrutaba. A medida que el tiempo pasaba, nunca perdió de vista el objetivo de convertirse en un cantante profesional.

A los 21 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco que se conocería bajo el título de Déjame decir que te amo. Esta grabación no resultó de su agrado, lo que lo llevó a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante algunos años orientó su vida a la realización de diversas actividades, una de ellas, impartir clases en la Escuela Primaria Santa Elena IIII.

Sin embargo, volvió a retomar la música y lanzó un segundo disco. Su placa musical Jesús, verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. El éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía era desconocido.

Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En su honor, un salón de esta universidad lleva su nombre y también una calle de su ciudad natal.

Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo el baloncesto fue su pasión y logro marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha. Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había ido.

En 1989, Ricardo Arjona representa a su país en el festival OTI (similar al Festival de Eurovisión), que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella". A su regreso a Guatemala, graba esta canción en un disco de 45 rpm. en el que incluye también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editará el disco Sin daños a terceros.

Entre 1989 y 1990 compone canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribe algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo Boliviano Microchips entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", etc.

Entre los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.

Así, de a poco, fue progresando con discos como, Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, entre otros que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional.

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Adria y Richard. Posteriormente en el año 2005 se separarían.

Discografía

  • Déjame decir que te amo (1985)
  • Jesús, verbo no sustantivo (1989)
  • Del otro lado del sol (1991)
  • Animal nocturno (1992)
  • Vivencias (1994)
  • Historias (1994)
  • Si el norte fuera el sur (1996)
  • Sin daños a terceros (1998)
  • Vivo (1999)
  • Galería caribe (2000)
  • Santo pecado (2002)
  • Lados B (2003)
  • Solo (2004)
  • Adentro (2005)
  • Quién dijo ayer (2007)
  • Quinto piso (2008)
  • Simplemente lo mejor (2008)
  • Trópico (2009)

Seguramente la próxima vez que venga al país, estaré presente en ese concierto!

BVF

Comentarios

cholucon ha dicho que…
CONCUERDO CONTIGO, ES UN GRAN COMPOSITOR... HE IDO 3 VECES A LOS CONCIERTOS DEL MAN...Y DEDICADO MUCHAS DE SUS CANCIONES..

SALUDOS
LOLA ha dicho que…
Debe tener algo positivo ya que genera odio de parte de personas que ven en él algo no digno de escucharse.

LOLA CIENFUEGOS
Anónimo ha dicho que…
No me gusta mucho Arjona como cantante, pero es un buen compositor, gracias por tu comentario en mi blog, un abrazo.
LORDS de Ecuador ha dicho que…
En lo personal no me agrada mucho...su disco animal nocturno fue muy bueno..luego todas sus canciones se hicieron repetitivas...

saludos man

Entradas populares de este blog

Prestamos al chulco

El acomedido sale...

Jeans Iman